Tutoría Virtual en AVA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: Presencia social en una aula virtual

jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en una aula virtual

Presencia Social en una Aula Virtual
Francisco Nicolás Solarte

La presencia social es la predisposición que deben tener los estudiantes para interactuar con el tutor y los demás compañeros, donde el flujo de información posibilita el trabajo de tipo colaborativo ya que se incrementa el sentido de la cohesión social, elemento que ayuda a fortalecer el aprendizaje en las aulas virtuales. La presencial social es uno de los factores más importantes relacionados con la comunidad virtual e incluso para la conformación de las redes sociales académicas y de investigación que actualmente se han incrementado notablemente en distintas áreas del conocimiento.

La presencia social comparativamente con los encuentros cara a cara en las aulas de clase, tiene varios aspectos en común como son los encuentros en horas determinadas, la interacción de los estudiantes con los compañeros, la interacción estudiante profesor y viceversa. Pero a diferencia de las aulas tradicionales, la virtualidad y todo el conjunto de herramientas de Internet y las TIC que utiliza, hace posible que la comunicación mantenga un flujo constante de información, estableciendo encuentros cara a cara con herramientas sincrónicas como Messenger, Skype, Conferencias Web y encuentros asincrónicos con el uso de mensajería y correos.

Los encuentros cara a cara en la virtualidad se hacen posibles utilizando herramientas Web 2.0 como la video conferencia y la Conferencia Web cuando se trata de promover encuentros grupales, con interacción y participación de los estudiantes y tutores. Pero también pueden darse encuentros sincrónicos con estudiantes de forma individual, mediante los chats y herramientas como Messenger y Skype que posibilitan la interacción entre estudiantes, entre tutores, entre estudiante y tutor, y entre tutor y estudiante. Estas interacciones hacen que el acompañamiento que hace el tutor pueda ser efectivo.

Para que el tutor mejore su presencia social en el acompañamiento a los estudiantes se recomienda crear y tener disponible un catálogo de herramientas Web tales como sitios Web, fotos, videos, blogs, para apoyar el curso. Mediante esas herramientas se debe fomentar que los estudiantes utilicen blogs para escribir lo que aprenden, para compartir ideas, para comunicarse con el tutor y para publicar sus trabajos. Además el tutor debe fomentar el uso de los Wiki para trabajar con los estudiantes un tema común y utilizar la diversidad de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para realizar una realimentación clara y oportuna, que motive al estudiante.

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