Tutoría Virtual en AVA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: Realimentación en AVA

Realimentación en AVA

Realimentación en AVA
Francisco Nicolás Solarte S.

En la educación virtual apoyada en tecnologías de la información TIC sirven para apoyar el proceso de aprendizaje pero no lo garantiza. Por eso es el tutor convertido en mediador pedagógico debe facilitar este aprendizaje mediante acciones tales como el reconocer los aprendizajes previos, servir de guía y acompañante del aprendizaje el estudiante, motivar la interacción, la participación, la colaboración y en especial con la retroalimentación que es la base para que los estudiantes entiendan sus errores y mejoren su aprendizaje.

La realimentación es un conjunto de actividades, es una conversación con el estudiante mediante la revisión, valoración de su participación y de los  productos entregados por los  estudiantes. La realimentación es un tipo de mediación pedagógica que permite realizar el acompañamiento y mostrar las evidencias de la evolución del aprendizaje del estudiante. La calidad de la realimentación pone a prueba las competencias del tutor potenciando habilidades y destrezas en el diseño de actividades de aprendizaje, además potencia la capacidad de diseñar actividades de aprendizaje innovadoras, habilidades en el diseño de estrategias e instrumentos para valoración objetiva de productos, y la capacidad de motivar al estudiante en la realimentación.

La realimentación personalizada por correo electrónico donde el estudiante es el que comienza por preguntar, para este tipo de realimentación las respuestas deben ser directas al tema de consulta, se puede utilizar medios como los ejemplos, esquemas, gráficos, mapas conceptuales u otro tipo de utilidades multimediales, para preguntas sobre temas se recomienda los contenidos del curso o fuentes de estudio fiables que apoyen o respondan al motivo de la consulta, debe ser respetuoso y también se sugiere la confirmación de haber recibido la realimentación y disponibilidad ante nuevas consultas.

Otra es la realimentación de los grupos colaborativos, esta se hace por equipos o grupos pequeños, para ello se hace necesario mirar las participaciones individuales y la consolidación del trabajo final, para ello se debe leer, analizar y revisar fuentes de consultas, se puede agregar comentarios al producto cuando este no cumple con las expectativas de aprendizaje esperado, el la realimentación se debe motivar a los estudiantes a seguir adelante y las recomendaciones para que mejore el producto entregado.

Otra de las formas de realimentación es la realizada en los foros que es pública y visible a todos los participantes en el curso, generalmente pueden observarse los aportes y sugerencias de los estudiantes, donde el tutor hace sugerencias y comentarios y también se resulte preguntas que puede tener un estudiante, allí se puede observar la respuesta y puede servir para solucionar problemas de los demás. Además se puede usar la realimentación como cadena de discusión argumentada donde la participación sirve para fomentar la comunicación entre compañeros y entre tutor y estudiante.