Tutoría Virtual en AVA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo

El Aprendizaje Colaborativo

Francisco Nicolás Solarte


El aprendizaje colaborativo son todas aquellas metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Estos se pueden apoyar con tecnología como estrategia para propiciar el desarrollo de habilidades nuevas, donde cada miembro del grupo es responsable no solo de su propio aprendizaje, sino también de sus compañeros del grupo. Los elementos básicos del aprendizaje colaborativo son la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual, las habilidades personales y del grupo. En él se comparten ideas, conocimientos y se espera que participen activamente.

Entre las principales ventajas del aprendizaje colaborativo se puede mencionar la propiciación de generación de conocimiento, el favorecimiento de la participación individual y la responsabilidad compartida por los resultados del grupo, la promoción del pensamiento crítico, la adquisición de destrezas sociales, la promoción de la comunicación, coordinación e interacción, la estimulación del uso del lenguaje; en lo referente al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos, asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

Las herramientas colaborativas permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos en un mismo lugar físico, en general, con ellas se puede compartir información de distinto tipo como texto, video, imagen, entre otros y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales producto de la colaboración. Muchas de ellas facilitan tareas como publicación, búsqueda, filtros, accesos, privilegios, entre otros. Estas herramientas son el pilar fundamental para promover el aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo desarrolla diferentes tipos de competencias en los ámbitos ciudadano, profesional, laboral y social. Algunas de estas competencias son el desarrollo de valores como la ética, competencias comunicacionales, que son útiles en el campo laboral y social, las competencias argumentativas y propositivas para brindar soluciones a problemas del entorno y otra serie de habilidades que se consiguen en las interacciones con los demás miembros del grupo y con el uso de un lenguaje más apropiado y más rico se fortalece las competencias escriturales.