Tutoría Virtual en AVA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: Métodos de aprendizaje

Métodos de aprendizaje

Métodos de aprendizaje
Francisco Nicolás Solarte

El aprendizaje es uno de los procesos más importantes en la educación porque brinda la oportunidad de la apropiación de conocimientos y su puesta en práctica en el contexto. Es por eso que el estudiante debe tomar la responsabilidad y establecer un método que le permita llegar al conocimiento con el menor esfuerzo y la mayor profundidad dentro de un mar de conocimientos disponibles en la Web. Se puede afirmar que cada uno de los estudiantes es autónomo en el aprendizaje y el éxito en este proceso esta marcado por los hábitos de estudio que tenga y su cultura de estudio.

El método de estudio es el que permite al estudiante obtener progresos, adquirir habilidades y aumentar su capacidad de aprendizaje, mejorando su desempeño en cada uno de los cursos. El método de estudio es el eje sobre el cual gira la adquisición de conocimientos por parte del estudiante, ya que permite no solo adquirir los hábitos de estudio, sino la implementación de estrategias que le permitan integrar a su vida cotidiana dichos conocimientos adquiridos de manera autónoma.

En los ambientes virtuales de aprendizaje es necesario que el tutor sirva de guía para que el estudiante adquiera un método de estudio apropiado para el desarrollo de cada una de las actividades que se plantea dentro de los cursos y que le permita mejorar tanto en su aprendizaje individual como en los aprendizajes de tipo colaborativo y social, mejorando sus habilidades de tipo comunicativo, sus competencias ciudadanas y sus capacidades de análisis, argumentación y discusión dentro de los diferentes roles que debe poner en práctica en las aulas virtuales.

El docente tutor es quien debe conocer los diferentes métodos de estudio para apoyar al estudiante en la aplicación de ellos en su accionar dentro de los cursos virtuales, es el tutor quien a través de sus orientaciones, brinda el soporte para que los estudiantes puedan cumplir a cabalidad sus compromisos y suplir todas las necesidades individuales, llevándolos a desarrollar buenos hábitos de estudio y la adquisición de un método de estudio adecuado para su ritmo de aprendizaje, su disponibilidad de tiempo para realizar las actividades y que le sirva para asimilar toda la información que reciben del entorno, dando respuesta a los problemas en su propio contexto.

Un buen método de estudio debe permitir la adquisición de conocimientos para la transformación del entorno, el desarrollo integral de la persona y la adquisición de habilidades y capacidades que les permita a los estudiantes el buen desempeño como personas, ciudadanos y miembros de una sociedad cambiante.