Tutoría Virtual en AVA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: Para el estudiante en AVA

Para el estudiante en AVA

Quién es el estudiante en AVA
Francisco Nicolás Javier Solarte Solarte

El estudiante de las instituciones de educación superior a distancia en la modalidad de entornos virtuales de aprendizaje, generalmente son personas adultas y responsables, que tratan de iniciar, y continuar con sus procesos de aprendizaje, poseen unas características particulares en la medida en que asumen libremente y sin presiones esa responsabilidad. Los estudiantes participan activamente de las actividades programadas en cada uno de los cursos, además plantean claramente sus necesidades concretas de formación personal y profesional, trayendo un cúmulo de experiencias de su trabajo y socializándolos en sus grupos. El motor de los estudiantes en AVA es el deseo que los motiva a aprender para optimizar su desempeño laboral y social. El estudiante de los AVA es gestor de su propio aprendizaje y lo hace de forma autónoma y responsable, siempre tratando de dirigir, controlar, regular y hacer una evaluación de su aprendizaje, teniendo que adoptar estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo deseado.

Para el estudiante de los AVA, la madurez con que asuma su aprendizaje será determinante para mantener su pretensión de llegar a culminar exitosamente sus cursos, ya que cada estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, y esto implica el conocer en cada curso académico cada uno de sus componentes como el plan analítico, la guía didáctica, el módulo, el uso de la biblioteca digital, consultas de sitios especializados a través de Internet, desarrollo de actividades programadas, elaboración de informes, realización de ejercicios de autoevaluación, entre otros.

Una de las diferencias fundamentales del estudiante virtual al tradicional es el uso e integración de las TIC’s, en un ambiente de aprendizaje, ya que los encuentros presenciales con el tutor son escasos. Es fundamental el conocimiento y uso que tiene el estudiante en su proceso de aprendizaje de estas herramientas ya que le proveen formas de comunicación con el tutor y con sus compañeros del aula virtual. Otra de las diferencias es la formación que recibe, ya que crea en él mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y por eso se integra dentro del currículo de los programas las estrategias y herramientas que hacen posible dicha autonomía.

Con referencia a la autonomía, de debe diferenciar claramente entre los términos de autoaprendizaje y aprendizaje autónomo. El autoaprendizaje es el aprendizaje por instinto que poseen todos los animales y seres humanos con el fin de la adaptación a nuevas circunstancias, el descubrimiento de nuevas habilidades y capacidades para la solución de problemas cotidianos motivados por la curiosidad. En cambio el aprendizaje autónomo es exclusivo de los seres humanos, es un proceso de aprendizaje motivado los el deseo de aprender y donde se adquiere el conocimiento de forma conciente y reflexiva.

El autoaprendizaje exige asumir un rol activo dentro del proceso, en el se debe intercambiar puntos con otros actores del proceso, implica también el uso de recursos y herramientas que faciliten su labor. Uno de los factores que motiva el autoaprendizaje es la confianza que debe depositar el tutor en cada uno de los estudiantes, esto logra poner en acción todas sus capacidades y esfuerzo con el propósito de lograr aprendizajes de alta calidad. La calidad en el proceso de autoaprendizaje se logra con la comprensión de las potencialidades que este ofrece, con una adecuada autodirección en el aprendizaje y las interacciones con cada uno de los actores, llámense estos estudiante, tutor, institución educativa.

Contreras Buitrago Marco Elias y otros. 1993. EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. Alternativa de Autoformación para el Nuevo Milenio. . Ediciones Hispanoamericanas. Disponible en
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Manrique Villavicencio, Lileya, 2004. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia. Disponible en
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Video: características del estudiante adulto en educación a distancia. http://www.youtube.com/watch?v=r1-W-f-iSkw