Tutoría Virtual en AVA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: Para el Tutor en AVA

Para el Tutor en AVA

Quién es el tutor en AVA
Francisco Nicolás Javier Solarte Solarte

El tutor en AVA es la persona encargada de hacer el proceso de mediación entre el estudiante y los conocimientos que reposan en el aula virtual del curso. El propósito fundamental del tutor en AVA es el de brindar un servicio a los estudiantes, facilitando el proceso de aprendizaje y orientándolo hacia el logro de las metas educativas. Para lograr este objetivo, cada una de las actividades programadas en el curso será mediada por el director de curso y el tutor asignado.

La mediación consiste en la supervisión enfocada a los procesos de aprendizaje, y a los productos que se generen a partir de estos procesos. Y la otra forma de mediación es la evaluación que se orienta a dar al estudiante la retroalimentación sobre su desempeño en ciertas actividades de aprendizaje, y la asignación de calificaciones para cada una de las actividades programadas en el curso, con fines de acreditación.

El tutor será el encargado del apoyo directo al estudiante mediante la interacción a través de diversos medios dentro y fuera de los AVAS. A cada estudiante o curso de estudiantes se les asigna un tutor y a él acuden cuando sea necesario el apoyo o la intermediación con el director de curso. El director de curso interactúa de forma directa con indicaciones acerca del curso académico, las actividades y tareas y con apoyo a los problemas de no realización de actividades a tiempo, a pesar de que su interacción no es tan directa, el siempre debe estar disponible en caso de ser necesario. Aunque todos los tutores deben estar a disposición de atender al estudiante, algunos problemas de índole técnico y administrativo no podrán atenderse ya que superan las habilidades para resolverlos.

A diferencia del tutor tradicional que interactúa físicamente con los estudiantes, el tutor virtual hace su mediación mediante el uso de diferente tipo de recursos tecnológicos (plataforma, Internet, software de simulación, etc.) que hacen posible la interacción virtual con los estudiantes, superando las barreras de tiempo y espacio para brindar al estudiante sus conocimientos en cualquier lugar del país y del mundo.

Durante el periodo de tiempo que llevo en la institución en las funciones de tutor virtual, he percibido la importancia que tienen todos y cada uno de los medios de comunicación disponibles, no solo en la plataforma sino también fuera de ella, lo que redunda en la calidad de la educación a distancia en la modalidad virtual. La comunicación sincrónica o asincrónica debe ser oportuna, clara, específica y dirigida de la manera más respetuosa hacia los actores del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al inicio del curso se envió el saludo de bienvenida, al iniciar los trabajos colaborativos una pequeña explicación y estrategias de trabajo, y en general mensajes que inviten a los estudiantes a seguir en los procesos y actividades programadas en el curso.


Diariamente, llegan mensajes a través del correo o los foros, mensajes que deben ser respondidos a la mayor brevedad para no entorpecer la labor de los estudiantes, razonablemente los mensajes se responden al término de 24 horas o menos de ser posible. De esta forma el estudiante siente que no esta solo y que su tutor sigue cada uno de sus pasos en el aprendizaje. Además en cada uno de los mensajes se debe tener respeto con ellos y en lo posible animarlos aseguir adelante en sus estudios ya que ellos son la razón de ser de la Universidad.


Por la disponibilidad de tiempo, los estudiantes no tienen la posibilidad de estar interactuando constantemente y generalmente lo hacen para solicitar ayuda o información sobre los trabajos colaborativos, cuando se acercan las fechas de entrega. Por eso yo he optado por enviar correos cada vez que se da inicio al trabajo colaborativo, invitándolos a la actividad y al final para que sepan que se acerca la fecha de cierre de la actividad. Trato en lo posible de establecer comunicación con los estudiantes que no han entrado a la plataforma y responder a los mensajes y foros todas las noches.