Tutoría Virtual en AVA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: Escribir en la Web

Escribir en la Web

Escribir en la Web
Francisco Nicolás Solarte S.

La escritura y en especial el texto es el elemento central dentro de la Web y en especial para la educación en la modalidad virtual. Los usuarios que visitan la Web generalmente lo utilizan para obtener información, por lo cual se debe tener en cuenta el medio para el cual se esta escribiendo, ya que no es lo mismo escribir un texto impreso que para la Web. La Web ha sido estructurada como un conjunto o colección de archivos electrónicos que el usuario puede leer en el orden que requiera y no linealmente. En los AVA es importante que la información contenida en ella sea clara, precisa y que tenga la suficiente coherencia para poder transmitir el mensaje que se desee comunicar de manera eficiente y efectiva a las personas que interactúen con ella.

Para los Docentes Tutores se hace imprescindible establecer comunicación a través de diversos medios en la Web, por eso se hace necesario que la escritura y la redacción de escritos se haga de manera clara y específica tratando de ser lo más concreto posible con la intencionalidad de que el mensaje enviado llegue a los estudiantes y no se distorsione. Esta en los tutores el desarrollar las habilidades de escritura y redacción en la Web y específicamente en los medios de comunicación existentes en los AVA como los chat, los foros, y la mensajería interna que son la clave para el acercamiento a los diferentes actores que participan en ella.    

Algunas de las características y recomendaciones para tener en cuenta al escribir en la Web son las siguientes: Estructurar los contenidos mediante resúmenes y tablas de contenido, los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y específicos, los párrafos deben contener una sola idea, la extensión de los textos debe ser la mitad de los que se usaría en la redacción de texto impreso, el lenguaje debe ser claro y objetivo sin excesos de adjetivos o palabras redundantes, utilizar colores para el texto y el fondo, tratando de que exista un contraste o complementariedad entre ellos, el lenguaje utilizado debe ser simple e informal ya que la lectura en él es más rápida.

Uno de los factores más importantes en la escritura son el seguimientos de la reglas gramaticales, ortográficas y de sintaxis al establecer la comunicación, entonces es el tutor la persona encargada de la aplicación de este conjunto de reglas cuando se comunica con los estudiantes a través de los foros, el chat y la mensajería interna. Para el tutor el cumplimiento de estas reglas debe ser estricto ya que los mensajes en los foros, en la mensajería y en especial en la retroalimentación deben cumplir con la función orientadora y llegar con el mensaje al estudiante. A continuación se incluye una serie de reglas ortográficas básicas para que se tengan en cuenta en la escritura:

EL USO DE LA C

  • Las palabras terminadas en -ENCIA y -ANCIA menos ansia
  • Las palabras que terminan en -CIAR, -ACIA, -ACEA, -ACEO, -ICIA, ICIE e -ICIO menos alisios
  • Los verbos terminados en -CIR y -DUCIR menos asir
  • Los verbos terminados en -CER menor ser, coser y toser
  • Algunas palabras llevan C al final de la silaba: aCtual, aCción, perfeCto, etc.
EL USO DE LA S

  • Las palabras terminadas en -ULSIÓN, -ÍSIMO y -SIVO, menos noscivo y lascivo
  • La mayor parte de las palabras que comienzan con SEG- y SIG- menos cigarro, cigüeña, cegato, etc.
  • Los gentilicios en -ENSE, menos vascuence
LA ACENTUACION DE LAS PALABRAS AGUDAS

Las palabras agudas son aquellas que llevan la intensidad de la voz en la última sílaba

  • Las palabras terminadas en -ULSIÓN, -ÍSIMO y -SIVO, menos noscivo y lascivo
  • Si terminan en vocal: RUBÍ
  • Si finalizan en las consonantes N o S: SILLÓN, ESCOCÉS
  • Sin embargo si una palabra aguda terminada en N o S precedida de otra consonante no llevará tilde (acento) a no ser que sea precisamente otra N o S: ISACS (no lleva tilde), ORLEÁNS (debe tildarse)
  • No llevan acento ortográfico las palabras terminadas en Y: PARAGUAY
LAS PALABRAS GRAVES O LLANAS son las que llevan el acento en la penúltima silaba

  • Cuando acaban en consonante que no sea N o S: INÚTIL
  • Cuando finalizan en dos vocales , si la primera es débil (las vocales débiles son i, u) y sobre ella recae la intensidad tonal aunque vayan seguidas de N o S: MÍO, ACENTÚAN
  • Cuando terminan en vocal débil con tilde si además va seguida de diptongo y la letra S: HABÍAIS
  • Se acentúan en algunos casos las palabras llanas acabadas en N o S cuando esta letra va precedida de otra consonante, a no ser que sea precisamente N o S como BÍCEPS.
LAS PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS

  • Todas se escriben con tilde: PÁJARO, DÍGASELO
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

  • Sobre la vocal más fuerte (las vocales fuertes son a, e, o) siguiendo las reglas antes mencionadas: TAMBIÉN
  • Sobre la última si las dos vocales son débiles: CONSTRUÍ, CUÍDATE
  • No se colocara tilde sobre los diptongos en los monosílabos verbales: DIO, FUI, FUE, VIO
  • En el triptongo si aparece en sílaba tónica, la vocal que lleva tilde es la intermedia: ASOCIÉIS
EN PALABRAS COMPUESTAS

  • Como regla general, solo lleva tilde, en caso de que corresponda, la última palabra del compuesto: AUTOMÓVIL, RADIOGRAFÍA
  • Los compuestos con prefijos o sufijos de origen griego se acentúan conforme a las reglas generales, considerando estas palabras como un todo simple: TELÉFONO
  • La última palabra del compuesto debe acentuarse, si lo exigen las reglas ya conocidas; pero esa palabra no llevará acento cuando funciona sola como es el caso de los monosílabos ven, pie y pies: CIENPIÉS, VAIVÉN, PUNTAPIÉ
  • La primera palabra del compuesto pierde su acento, si lo lleva cuando era simple: ENCEFALOGRAMA
  • Cuando la primera palabra del compuesto va unida a la siguiente con un guión, cada una conserva su tilde: FÍSICO-QUÍMICA
  • Los adverbios formados por adjetivos y el sufijo -MENTE llevan la tilde si el adjetivo ya la llevaba: HÁBILMENTE
  • Las formas verbales a las que se añaden pronombres conservan la tilde que tenían cuando eran simples: REÍRSE
  • Llevará acento cualquier forma verbal que se convierta en esdrújula al añadir pronombres: ESTÚDIALO
  • Cada palabra conserva el acento tónico en la misma silaba, tanto si va en singular como en plural excepto cortés-corteses y carácter-caracteres: RUBÍ-RUBÍES, RÉGIMEN-REGÍMENES

Por último se brinda algunas recomendaciones para los tutores para que mejoren su comunicación dentro de las aulas virtuales. Algunas de las estrategias que se utiliza en los trabajos colaborativos es: Escribir temas con título claro en los foros para que los estudiantes puedan ver cual debe ser su uso, enviar correos en la apertura de las actividades y antes del cierre de las mismas para animar a los estudiantes a su desarrollo, se debe dar indicaciones claras y específicas de la actividad en la guía y adicionales en el foro general acerca de estrategias para desarrollar la actividad, además la retroalimentación debe contener elementos adicionales que expliquen y motiven al estudiante a seguir adelante.