Tutoría Virtual en AVA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA: Estrategias pedagógicas

martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas


Estrategias Pedagógicas
Francisco Nicolás Solarte

La influencia que han tenido los desarrollos tecnológicos en la educación es notable en los últimos años; con la incorporación de la tecnología a la educación también han cambiado los roles de los actores académicos, ahora los estudiantes son el centro del proceso y participan de manera activa en su aprendizaje y el profesor debe tomar su nuevo rol de mediador del conocimiento, lo que se hace posible con el uso de nuevas estrategias de mediación que potencien las capacidades del estudiante en la construcción y apropiación del conocimiento.


Las nuevas estrategias, con el uso de software como las plataformas virtuales de aprendizaje, los recursos de la Web 2.0 como las redes sociales y los diversos medios de comunicación sincrónica y asincrónica, han cambiado la percepción de la pedagogía ya que la información esta disponible en la Web y el docente será el encargado de ser el guía para que el estudiante adquiera estos conocimientos de forma colaborativa y sea capaz de construir su conocimiento mediante el aprendizaje autónomo, para que posteriormente sea socializado y llevado a la práctica en su contexto.

El rol del docente debe cambiar sustancialmente incorporando las nuevas tecnologías y con ellas pensar y ser más creativo sobre la manera de cómo utilizarlas en el proceso de aprendizaje. Las nuevas modalidades de educación como la modalidad a distancia, mediada por la tecnología a través de los ambientes virtuales de aprendizaje, han obligado a pensar en el uso de nuevas estrategias de mediación, ya que el rol del tutor se modifica sustancialmente, debido a que es el estudiante quien asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, imponiendo su propio ritmo y apropiándose de los conocimientos necesarios para su buen desempeño como ciudadano y como profesional en la sociedad.


Con respecto a las estrategias pedagógicas utilizadas en la labor de tutor virtual, se puede mencionar el uso de orientaciones adicionales en los foros generales que brinden una estrategia para el desarrollo de los trabajos colaborativos, otra de las estrategias es el uso de herramientas software para simulación de ambientes y procesos, uno de los más llamativos es la construcción por parte del estudiante de sus blog grupales, donde ellos socializan lo que han aprendido y brindan información sobre su proceso educativo.

Y lo fundamental, la estrategia de comunicación sincrónica y asincrónica con el uso de herramientas Web 2.0. Para ello es necesario conocer las expectativas de los estudiantes frente al curso, su información personal y laboral y su compromiso con el curso. Con esto se crea un ambiente de respeto y confianza que facilita el proceso de aprendizaje y de comunicación entre ellos y con su tutor. La comunicación debe ser clara y en un lenguaje conocido para todos, tanto en los foros, correos y mensajes de retroalimentación. Con estas estrategias he tratado de mejorar mi actividad como tutor virtual y en general me han dado buenos resultados, ya que los estudiantes se sienten acompañados en el curso y lógicamente motivados frente a cada una de las temáticas que ofrece el curso.

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